La unidad estadística básica es la empresa que realiza como actividad económica principal alguna de las incluidas en el ámbito poblacional. La empresa es toda unidad organizativa productora de bienes y servicios que dispone de un cierto grado de autonomía en la toma de decisiones, especialmente en lo relativo a la asignación de sus recursos corrientes.
Una empresa puede ejercer una o más actividades en una o en varias unidades locales. La empresa es también la unidad informante, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea.
Adicionalmente, para las empresas muestrales de mayor tamaño del Sector Industrial, los cuestionarios solicitan detallar cierta información para cada uno de los establecimientos industriales que forman parte de la empresa. Se entiende por establecimiento industrial toda unidad productiva de carácter industrial (fábrica, taller, mina, factoría, etc.) situada en un mismo emplazamiento geográfico, con las unidades satélites y auxiliares de ella dependientes, situadas en sus inmediaciones, y en la cual trabajan una o varias personas por cuenta de una misma empresa.