La Estadística Estructural de Empresas (EEE) es una estadística de carácter anual cuyo objetivo principal es conocer las características estructurales y económicas de las empresas de los sectores Industria, Comercio y Servicios, atendiendo la demanda de información de distintos organismos e instituciones (EUROSTAT, comunidades autónomas, etc.).
Para conseguir este fin se recoge información relativa a las diversas características de las empresas, tales como: actividad principal, período de actividad, número de locales, variables sobre la estructura del empleo y datos económicos, como consumos y gastos, ingresos, inversión e impuestos.
La metodología de esta encuesta se atiene a las directrices de Eurostat (Oficina Estadística de la Comisión Europea), especificadas en el Reglamento nº 295/2008 del Consejo de la Unión Europea relativo a las estadísticas estructurales de las empresas.
La información obtenida también sirve de soporte a diversas operaciones estadísticas: Contabilidad nacional, actualización del DIRCE, actualización del marco para indicadores coyunturales, etc.